Biodigestor+basura=energía limpia

Biodigestor+basura=energía limpia

11/02/2012 0

Foto gentileza de FPN

Los biodigestores son una interesante solución a los residuos y la nutrición de los suelos,  en un camino en donde los paradigmas deben cambiar, en donde se debe modificar la mirada hacia la ¨basura¨, estos desarrollos ayudan a las poblaciones a tener servicios que de otra forma son inalcanzables.

En Argentina esta tecnología sustentable no tiene la difusión,  las herramientas, ni la legislación para su promoción e implementación a gran escala. Su aplicación sería muy beneficiosa, en  muchas comunidades.

Así lo demuestra el proyecto que lleva a cabo la Fundación Patagonia Natural (FPN), que  puso en marcha un proyecto en donde se está trabajando en la concreción de un biodigestor en Puerto Madryn, que  será  utilizado en la  Fundación Ceferino Namuncurá, para calefaccionar,( con el biogás que generará),  un galpón  para la cría de pollos. Con el compost,  fertilizarán  las  tierras de cultivo, de la FCN.

Tres fundaciones que unieron sus conocimientos, relaciones y espacios físicos para beneficiar  a la comunidad con una iniciativa, que busca ser predecesora  de otras medidas de mitigación del cambio climático, en pequeña escala.

La Lic. María Inés Arhex del Área de Contaminación de la Fundación Patagonia Natural, nos comenta  como nació  el proyecto:¨ La idea comenzó a darme vueltas en la cabeza en el año 2010 luego de asistir a un encuentro de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático que se realizó en la ciudad de Monte Caseros, en donde se presentaron proyectos de energías renovables similares desarrollados a escala municipal. Finalmente el proyecto tomó forma como trabajo final para acceder al título de Diplomado en Cambio Climático y Protocolo de Kioto que realicé durante el año 2011, como una medida de mitigación al Cambio Climático en pequeña escala. Con la intención de que no quede sólo en papel, desde la Fundación Patagonia Natural organización en la que trabajo, comenzamos a llevar adelante la gestión para concretarlo en Septiembre de 2011. Desde entonces hemos articulado con diferentes actores. La Fundación Proteger se sumó al proyecto en el mes de marzo de 2012 y finalmente en agosto de este año se acordó avanzar con la Fundación Ceferino Namuncurá para la construcción del Biodigestor en su propio establecimiento».

El proyecto tiene una arista social, ya que la Fundación Ceferino Namuncurá alberga a chicos con riesgo social, lo que buscan es ,  “crear las condiciones para que los jóvenes, puedan confrontarse con su deseo y  darse alternativas de expresión y realización del mismo en el marco de su organización con pares¨.

Gracias a estos dos enfoques, el social y ambiental es que se presentó el proyecto en la Embajada de Alemania para requerir  fondos para la construcción.  Se les otorgaron los fondos  para la compra de materiales y equipamientos asociados al proyecto. Es importante aclarar que los gastos no cubiertos por la Embajada , como la mano de obra se encuentra a cargo de la Fundación Ceferino Namuncurá.

Muchos aportes de diferentes actores, que van a ver tanto esfuerzo, hecho realidad, según los cálculos, en el primer trimestre del 2013.

El  biodigestor, que  fue diseñado por el  Ingeniero Leonardo Genero de PROTEGER, tiene  un volumen de 10 m3, es una cámara construida bajo tierra y será calefaccionado por medio de un colector solar haciendo circular agua caliente por dentro del sistema, este proyecto es el primero en el país.

Los residuos que se generan en la huerta y la granja van a usarse para alimentar al biodigestor, pero la idea es que los barrios de los alrededores, también aporten sus residuos en un futuro.

María Inés nos comenta que : ¨Este biodigestor es para FPN una prueba piloto que espera replicar en otras áreas. El vínculo que se ha establecido con la Fundación Proteger y las nuevas capacidades que adquirirán los jóvenes de la Fundación Ceferino, creemos serán fundamentales para replicar este tipo de tecnologías en la zona y específicamente en áreas protegidas costeras que son el foco de trabajo de la FPN. Desde que se comenzó con la difusión, se han comunicado con nosotros personas e instituciones de las distintas provincias costeras, interesadas en desarrollar un proyecto similar¨.-

Le consultamos  ¿Por qué apostar a este tipo de fuentes de energías renovables? En la zona ciertas energías renovables como la solar y la eólica, cuentan con cierta difusión y son utilizadas a pequeña y gran escala en la zona. En este punto cabe aclarar que el proyecto financiado por la embajada Alemana, también cuenta con otra arista llevada adelante por la FPN, que es la instalación de 2 colectores solares que calientan el agua por medio de energía solar, en zonas que no se cuenta con gas de red.  Sin embargo otro tipo de energías renovables, como la generación de biogás por diferentes tipos de residuos, no es aplicada en la zona y nos parece fundamental que se dé a conocer y comience a desarrollarse. Este tipo de tecnologías, pueden incluso solucionar grandes problemas como son el tratamiento de los residuos orgánicos provenientes del ejido urbano o de emprendimientos agrícolas y ganaderos, mientras que genera biogás que puede reemplazar o complementar en muchos sectores el gas envasado utilizado por las comunidades.

La Fundación Patagonia Natural es una organización no gubernamental que, desde 1989, trabaja en la búsqueda de una mejor calidad de vida para las personas y con la concreción de estos proyectos  asegura la calidad de vida de muchos chicos.

Es cierto que en nuestro país abundan las propuestas y muchas veces no existe la difusión y los medios para aprovechar estas oportunidades. Según la Lic. María Inés Arhe,  en Argentina en general, la generación de biogás es una gran oportunidad a desarrollar. Si bien este proyecto es a escala social, existen fuentes de residuos que serían rentables para producir energía a una escala industrial. Está faltando difusión y una reglamentación adecuada para promover estas tecnologías.

Lentamente se están esparciendo estas nuevas formas de darle un valor a la basura, se están desarrollando y adecuando tecnologías para el aprovechamiento de residuos domésticos e industriales, para asegurar una disposición final que no contamine lo que nos  lleva a un futuro sustentable para el país.

Redacción sustentar

Agradecemos a Fundación Patagonia Natural, Fundación Ceferino Namuncurá y Fundación Proteger, por  la información y las fotos.

Alejandra Gonçalves Mendes
alejandra